Khashoggi and the Washington Post: the deception of the year

Khashoggi y el Washington Post: el engaño del año

in News Es/NEWS INTERNAZIONALI

De Souad Sbai

El hecho de que Jamal Khashoggi actuara en nombre de Qatar para promover la Primavera de los Hermanos Musulmanes en Medio Oriente era un hecho que era muy evidente incluso antes de su desaparición en Estambul a principios de octubre; basta con leer sus artículos publicados por el Washington Post para entenderlo, especialmente uno titulado “Los Estados Unidos se equivocan con los Hermanos Musulmanes” , con fecha del 28 de agosto, fue claramente el resultado de la pluma de un escritor fantasma islamista para relanzar el proyecto de conquista de la región por parte de los Hermanos Musulmanes y de sus patrocinadores – Qatar junto a la Turquía de Erdogan – bajo el disfraz de revoluciones provocadas en nombre de la democracia y la libertad. También claramente propagandística y hetero-directa es la mención de honor reservada a Al Jazeera como un oasis de periodismo libre en el Medio Oriente en el último artículo póstumo publicado el 17 de octubre, donde Khashoggi se quejó de la falta de libertad de expresión en los países del mundo árabe.

Por lo tanto, las recientes revelaciones que arrojan luz sobre la relación entre Khashoggi y Qatar Foundation International, con sede en Washington, ciertamente no son una sorpresa. No es de sorprender que la directora de la fundación, la ex diplomática estadounidense, Maggie Mitchell Salem, señaló a Khashoggi los mensajes que se iban a lanzar desde el foro mundial del Washington Post y que, para facilitar la tarea, había puesto a su disposición a un asistente hábil a la hora de escribir en inglés.

Lo sorprendente es que el mismo Washington Post hizo revelaciones similares en un artículo previo a la Navidad , donde rastrea el contenido de algunos mensajes telefónicos intercambiados entre la “persona del año”, según la revista Time Magazine, y Salem. El artículo presenta una especie de crónica de los meses vividos en el exilio por Khashoggi, perseguido “por la larga sombra de Arabia Saudita”. La historia trata de exaltar lo más posible a la figura mediática de Khashoggi como mártir de la libertad, amante de su país pero perseguido por sus gobernantes. Por otro lado, no puede evitar que esta imagen, creada para el uso y el consumo de la opinión pública internacional, se vea afectada por los párrafos dedicados al enlace entre Khashoggi y la Qatar Foundation International.

El contenido de los mensajes telefónicos, que forman parte de un expediente de 200 páginas, se describe casi de pasada , para no distorsionar la línea narrativa. Igualmente, la relación de Khashoggi con los Hermanos Musulmanes y su principal brazo operativo en los Estados Unidos, el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (Cair), así como los lazos con miembros de alto rango del gobierno turco, se explican de manera fría, como si no hubiera motivos para mencionar este hecho.

Del artículo aprendemos que Khashoggi acudió al Cair en busca de apoyo para recaudar fondos para la creación de un grupo de expertos llamado “Democracy for the Arab World” (Democracia para el mundo árabe ahora). Para contrarrestar la noticia, que confirma que el periodista saudí es un heraldo de la causa islamista promovida por Qatar, Turquía y los Hermanos Musulmanes, el Washington Post menciona el intento anterior de dar vida al “Consejo de Investigación Saudita”. Sin embargo, el periódico símbolo del anti-trumpismo se habría enterado de este intento supuestamente a través de “documentos no especificados […] que parecían ser parte de una posible propuesta dirigida al Ministerio de Información de Arabia Saudita”: una fuente bastante vaga al igual que el testimonio de los supuestos amigos y personas “conocedores de sus discusiones” mencionadas varias veces en el texto, que no dan credibilidad a la narrativa propagada por el Washington Post.

Además, el periódico declara que no conocía la existencia de relaciones peligrosas entre Khashoggi y Qatar. Los editores de la sección de “opiniones” no sabían nada al respecto pero el editor en jefe Fred Hiatt, para defender su trabajo, se pronunció a favor de la profesionalidad de Khashoggi: “La prueba de la independencia de Jamal reside en su periodismo y todos aquellos que lean sus obras lo pueden comprobar”. Para quienes han leído estos trabajos es demasiado fácil negarlo. Es posible que el Washington Post realmente no supiera nada pero debería haber denunciado el trabajo de Khashoggi y no seguir defendiéndole.

En cambio, el Washington Post evidencia su complicidad con Qatar y con los Hermanos Musulmanes. En el artículo, por ejemplo, no se hacen críticas contra el régimen de Doha ni contra el viejo problema del financiamiento del terrorismo y de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, tanto hacia los trabajadores extranjeros empleados en la construcción de estadios de fútbol en los que se celebrará la Copas del Mundo 2022. Los Hermanos Musulmanes son definidos como “una organización prohibida por los regímenes autocráticos de Medio Oriente”. El Washington Post ha podido disociarse de las relaciones peligrosas entre Khashoggi y Qatar y pero no de las relaciones mantenidas muy probablemente con este último, que explican la gran hospitalidad ofrecida al periodista saudí en el exilio en los Estados Unidos.

¿Qué ha provocado que el Washington Post desvele el engaño del año? ¿Decidió poner sus manos en alto para evitar caer abrumado por el escándalo que provocaría que fuese otro periódico el que descubriese la verdad sobre Khashoggi? En cualquier caso, si es verdad que “democracy dies in darkness” (la democracia muere en la oscuridad), el Washington Post ha sido víctima de su propia mal dirigida profecía.

Ultime da News Es

Vai a Inizio pagina